No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Mundo de Literatura, Cómics, etc… » Literatura » La Historia Secreta de Twin Peaks

La Historia Secreta de Twin Peaks

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La Historia Secreta de Twin Peaks el Vie Ago 25, 2017 12:38 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Quiero hacer un pequeño alto en los comentarios de los episodios para reseñar el libro “La historia secreta de Twin Peaks”, que Mark Frost (uno de los creadores de la serie) lanzó en 2016, calentando los ánimos para el estreno de la tercera temporada en mayo pasado.



Ésta no es una novela común, como se puede suponer teniendo como base toda la parafernalia onírica-surrealista que él y Lynch nos supieron entregar a principios de los 90. No obstante, tampoco es un ejercicio elaborado por el subconsciente (y por lo tanto, una historia críptica y que hay que estar fumado para entender), sino todo lo contrario. Es un ejercicio por aterrizar la mitología de la serie, la que comenzó suave en la primera temporada, se expandió sin nosotros notarlo en la segunda, se amplió un tanto más con la película y sus “missing pieces”, y que este año finalmente estalló como la bomba atómica del episodio 8 de esta tercera temporada, ampliando dicha mitología a niveles que nadie –recalco, nadie- se imagino (claro, todo esperábamos volver al pueblito bucólico que era fachada de los más bajos instintos humanos).
 
Bueno, vamos al libro. Se trata no de una historia per se (aunque, si miramos bien, existe), sino de una recolección de “documentos” que dan cuenta finalmente de cómo lo que sucede tras esa fachada de pueblito y en los bosques que rodean a Twin Peaks tiene directa relación con la historia de EE.UU. o, mejor dicho, con la historia de los secretos que son vox populi en el país del norte; esto es, por ejemplo, extraños rituales indios, lugares “espirituales”, avistamiento de ovnis, tapaderas gubernamentales… todo lo que series como “Los expedientes X” después explotaron hasta la saciedad.
 


¿Cómo es eso posible? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Bueno, vamos por partes.
 
El libro comienza relatando cómo Gordon Cole encarga a un agente cuyas iniciales son "T. P." la verificación de los documentos encontrados en un caso de mediados de 2016. Son numerosos informes del FBI, recortes de periódicos, cartas, transcripción de entrevistas, diarios de viaje, reportes médicos, etc. recopilados por alguien que firma con el nombre de "El Archivero" y que sugieren que el poblado de Twin Peaks es un "sitio caliente" para la investigación de secretos que se arrastran desde comienzos de la vida ibdependiente de EE.UU.

Aunque no tiene un argumento propiamente tal (como dije, es una recopilación de documentos), posee una suerte de hilo conductor que está a cargo de la figura de Douglas Milford... ¿Cómo? ¿No se acuerdan de él en la serie? Bueno, no es extraño. “Doug” fue un personaje ni siquiera secundario. Era el hermano del alcalde, Dwayne Milford (sí, el viejito súper viejito que siempre preguntaba si el micrófono estaba encendido), que hacia los últimos capítulos de la serie (su segunda temporada, esto es) se casaba con una pelirroja explosiva y moría “con las botas puestas” la noche de su boda. ¿Ahora sí se acuerdan?
 


Bueno, el libro es su historia. Y, a juzgar por lo que nos cuenta Frost, es más que interesante; es fundamental directa o indirectamente en el desarrollo de prácticamente todos los hechos pivotales que suceden en la serie, partiendo por su relación con el FBI (se supone que conocía a Gordon Cole, cáchense esa), la llegada de Cooper, el trabajo que hacía el mayor Briggs, y así sucesivamente.
 
La novela comienza eso sí unos cuantos años antes… con las expediciones de Lewis y Clark (no, no “Las Nuevas Aventuras de Superman”), sino ese par de giles que fueron comandados para explorar la parte occidental de los Iueséi cuando esa nación comenzaba a desarrollarse (eufemismo por carnicería de indios). No voy a espoilear nada, pero se supone que de ahí se dejan ver las primeras cosas raras que suceden en la zona donde posteriormente se emplazaría nuestro querido pueblito de tartas de cereza y cafés endemioniadamente buenos.
 
El periplo literario continúa a través de los años y se sirve de la desconocida historia de vida de Doug Milford para dar cuenta de que hay cosas raras que suceden en EE.UU. que están más allá de la comprensión –y el deseo de difundirlas- de sus habitantes y gobernantes. Y, cual Forrest Gump, conoce a varias figuras históricas, como el prtesidente Nixon, L. Ron Hubbard (el creador de la Cienciología), Kenneth Arnold (el piloto al que se le debe la acuñación del término "platillo volador") y Jack Parsons (tarea para la casa averiguar quién es).
 
En la parte que nos interesa (la que involucra a los personajes de la serie), se habla y extiende la historia de por ejemplo Big Ed y su complicada relación con Norma y Nadine, el doctor Jacoby, los triángulos-cuadrados-pentágonos amoroso-comerciales entre los Martell, los Packard, los Horne e incluso los Jennings, e incluso –era que no- los Briggs.


 
Como fuere, es una lectura interesante y necesaria para el fan y quizás entretenida para el lector casual. Lo más interesante es que el relato mezcla hechos ficticios con reales, una práctica que ya la hacía en los 90 otra grandiosa serie que pasó sin pena ni gloria llamada “Dark skies”. Muchas de las cosas que se dicen acá uno puede pensar que se las inventaron, ¡pero no, sucedieron!
 
¿Es perfecto el libro? Lamentablemente no. Y esto lo digo como fan, no como lector. Para quien lea el libro sin acordarse mucho (o nada) de la serie puede que todo calce perfecto, pero para quien -como su servidor- es un fan que conoce la historia (y algunos vericuetos extra) hay varios errores imperdonables.
 
Uno, es que la historia que se cuenta de los inicios de la relación entre Big Ed y Nadine es diferente a la que se menciona en la serie. Y eso que es el mismísimo Big Ed quien la cuenta en televisión (y, nunca está de más decirlo, en una secuencia que tiene como protagonista al gran Albert Rosenfield, por lo antipático), algo imperdonable si se tiene en cuenta que Mark Frost lo único que tenía que hacer era transcribir el relato. No tenía para qué inventar nada nuevo.
 
Dos, que la historia de Ben Horne después de su colapso nervioso y su subsecuente relación con Audrey están totalmente cambiadas de foco. En la serie se ve que después de la traición de Catherine y su posterior alucinación con el Ejército Confederado, se vuelve un defensor del medioambiente y lucha por evitar la construcción del complejo Ghostwood. En el libro, se dice que sigue con la intención de arrasar con el bosque y que Audrey, en represalia, se encadena al banco. ¡Nada que ver! Si todos sabemos que la chiquilla se encadenó precisamente para apoyar a su padre en la defensa de la comadreja del pino.

Otra cosa es que, cuando se cuenta la historia del mayor Briggs (que, un poco de espoiler acá, se extiende hasta los hechos del final de la segunda temporada) ¡no se menciona el secuestro del cual fue víctima a manos de Windom Earle! Puede que no haya tenido mayor relevancia, pero ¿qué costaba incluir tan siquiera una oración mencionándola? Ah, y como extra, al mismo Windom no se lo menciona lo suficiente, considerando que su participación fue bastante relevante en el proceso del Libro Azul, sin mencionar lo que pasó posteriormente en Twin Peaks. Una lástima. Aunque, viendo sitios por aquí y por allá, se dice que todo sería a propósito por parte de Frost (o sea, es obvio que los fans sacarían a colación estas discrepancias, además de un par de errores históricos bastante notorios) y que obdecerían a "manos negras" que han alterado los documentos. Sería ¡genial! si así fuera.
 


Bueno, lo dejo hasta aquí. Lo último que mencionaré es que a fines de octubre de este 2017 Frost publicará la continuación, “Twin Peaks: The final dossier”, donde se dice que relatará lo que le sucedió a los personajes en los 25 años que no vimos, los que se extienden entre el “clifjanguérico” final de la segunda temporada y el inicio de la actual, pasando –espero- por los hechos de la película “Fuego camina conmigo” (¿qué le pasó a Chet Desmond? ¿ah?), que bastante tiene que ver en esta tercera temporada.

Finalmente, para quien quiera saber un poco más de los detalles del libro, le recomiendo estos dos enlaces:


Historia del libro
http://elpajaroburlon.com/novela/la-historia-secreta-de-twin-peaks/
 
Conexiones (y desconexiones) con la serie y los eventos históricos
https://fueradeseries.com/an%C3%A1lisis-de-la-historia-secreta-de-twin-peaks-el-libro-transmedia-de-mark-frost-fd0879daad68

2 Re: La Historia Secreta de Twin Peaks el Lun Ago 28, 2017 3:16 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Gracias Mr @Rand he estado entre ocupado y enfermo, he visto y leido a cuenta gotas. A hora me propongo ponerme al día con series y quizás lo lea OK . Estoy por terminar unos tomos de la Torre Oscura, ya que se viene la pelicula.

Lei somos polvo de estrellas y tengo por ahí un clásico moderno de la Ciencia Ficción Arrugas en el tiempo y Ubick the Philip K Dick..


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

3 Re: La Historia Secreta de Twin Peaks el Miér Ago 30, 2017 10:16 am

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Acuérdese que tiene que ver la serie... termina este domingo. Sad

4 Re: La Historia Secreta de Twin Peaks el Miér Ago 30, 2017 7:19 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Rand escribió:Acuérdese que tiene que ver la serie... termina este domingo. Sad
OK


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.