No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Cine » Cine de Culto,Cine arte, Cine experimental, etc » La tumba de las luciérnagas (1988)

La tumba de las luciérnagas (1988)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La tumba de las luciérnagas (1988) el Lun Oct 21, 2013 1:59 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
La tumba de las luciérnagas (en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka) es una película animada japonesa dirigida por Isao Takahata. Fue la primera película dirigida por Takahata con el Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Es considerada como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos.



Ya de entrada, la película golpea. Las primera frase que se pronuncia es "El 21 de septiembre de 1945 fue el día en que morí"... Seita, un indigente adolescente de 14 años agoniza en una estación de tren. Al fallecer por inanición, su espíritu empieza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

Es el Japón de 1945, ad portas del final de la Segunda Guerra Mundial. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para este muchacho y su hermana pequeña, Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la marina japonesa que está en el frente.

Tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde su mamá los espera. Después, buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos, quienes no los reciben con agrado. Su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente.

Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko.



Ésta es una película que me tomó por sorpresa. Me la recomendaron hace como 10 años atrás, en un foro que frecuentaba. La conseguí -en ese tiempo- en VHS. La vi. Comencé viéndola casi sentado en mi cama y, sin darme cuenta, poco a poco empezaba a hundirme, hasta terminar con la ropa de cama cubriéndome la cara y llorando a moco tendido.

Yo soy malísimo para llorar con las películas. Y -si bien no pensaba que fuera mala- la miré a huevo sólo por ser de animación. Pero más aún. La vi como seis veces en un período de dos años, y aunque ya sabía de sobra qué iba a pasar, terminaba cada vez impajaritablemente soltando una que otra lágrima.

Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, la gracia de la película -basada más encima en un episodio real de la vida del autor- es que se centra en la destrucción de las familias durante una guerra y no en los sufrimientos de los "pobres-soldaditos-que-los-mandan-a-pelear", así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas. Se habla sobre todo de las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales.

Es todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli y, más aún, de la filmografía universal. Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo. La crítica estadounidense dijo de ella: "Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón".

En su estreno en los cines, "La tumba de las luciérnagas" estuvo acompañada por "Mi vecino Totoro" de Hayao Miyazaki en un estreno doble. Tanto Isao Takahata como Hayao Miyazaki, ambos fundadores del Studio Ghibli, querían mostrar "la cara y cruz de la temática que ambas trataban". Mientras que Mi vecino Totoro iba dirigido a un público infantil, La tumba de las luciérnagas iba enfocada a un público adulto. Sin embargo, el éxito fue desigual. Mi vecino Totoro tuvo un enorme éxito y su éxito se vio incrementado gracias una importante estrategia de mercadotecnia, pero La tumba de las luciérnagas tuvo un éxito más discreto debido a su carácter adulto y realista sobre la Segunda Guerra Mundial en Japón. Aun así, La tumba de las luciérnagas gozó del respaldo de la crítica tanto a nivel nacional como internacional, y es considerada una película de culto. Y no sin razón.

La película tuvo dos adaptaciones cinematográficas japonesas en "imagen real", con el mismo título. La primera fue producida por la NTV para la televisión japonesa en 2005, en conmemoración del 60 aniversario del final de la segunda guerra mundial. Tiene 148 minutos de duración, y fue dirigido por Tôya Satô. La segunda interpretación fue la película hecha en 2008, dirigido por Taro Hyugaji.

No obstante, es ésta, la película de animación, la que perdurará como un canto al sinsentido de la guerra y cómo los verdaderos damnificados no son los gobiernos, no son los generales, ni los presidentes y yo diría que ni siquiera los soldados (que en definitiva pueden optar por no ser parte de ello), sino que la población civil.

Es tanto lo que me gustaría comentar de esta obra maestra... Es el ejemplo perfecto para que los antianimé vean que la animación japonesa no es sólo potos, pechugas y ultraviolencia, sino que también es el vehículo para joyas del séptimo arte que no tienen nada que envidiarle a una cinta de Truffaut, Fellini o Chaplin.

Véanla. Sólo véanla. Les dejo el trailer (CSM, lo vi y me volvió a dar pena, por las recrestas) Sad 

2 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Lun Oct 21, 2013 2:44 pm

Dorami

avatar
Goonies
Goonies
Gracias a ti la pude ver jijiji algo borrosa por las lagrimas, es una excelente película!! *0*
pero no veré el trailer xD

3 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Lun Oct 21, 2013 4:18 pm

ChobyLand

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi
Ufff... de solo ver la carátula ya no veo bien y se me nubla la vista... creo que es la película mas maravillosamente triste que he visto en mi vida. Si antes de ser padre lloré como cabro chico, ahora que soy papá lloraría mas que nunca.... uff... ¡que dolor!

No la veré ni cagando nunca más... la enseñanza me quedó plasmada como una pieza de ganado cuando lo marcan con el fierro incandescente en el trasero... sencillamente una obra de arte por donde se le mire.

Creo que uno podría escribir muchísimo sobre esta película, pero lo mas impresionante es cuando la ves por primera vez y sin ninguna expectativa.... vas viendo cómo esos personajes de animación poco a poco se van transformando en seres humanos hasta que su sufrimiento te va calando hasta lo mas recóndito de tu alma.

Recomendaría esta película a todo ser humano, para que al menos la vea por una vez en su vida... y que experimente esa sensación tan intensa de una historia maravillosamente contada... una historia de animación que te hace sentir mas humano que nunca.

No ...y no digo niuna weá mas también.... me dió pena otra vez... No

4 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Lun Oct 21, 2013 4:18 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Notable, triste y toda una obra de arte a los sentidos. Que mas se puede decir Smile


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

5 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Lun Oct 21, 2013 10:48 pm

Richy_Araya

avatar
Umbrella Corp
Umbrella Corp
YO NO LLORE .......¿ESTAMOS CLAROS? Sad

También gracias a mi amigo Mack...que se parece a mi amigo Rand la pude ver.

Puchas que es triste esta película, pero lo que impresiono es la calidad de "los monitos", en momentos parece que fuera realmente una película "real".

Ese fue mi "aporte" Very Happy

6 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Lun Oct 21, 2013 11:03 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Richy Araya escribió:También gracias a mi amigo Mack...que se parece a mi amigo Rand la pude ver.


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

7 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Mar Oct 22, 2013 12:26 am

Dorami

avatar
Goonies
Goonies
Muerto de Risa

8 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Mar Oct 22, 2013 1:15 am

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
No tendria que tener esta polera


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

9 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Mar Oct 22, 2013 11:43 am

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
@ChobyLand escribió:Creo que uno podría escribir muchísimo sobre esta película, pero lo mas impresionante es cuando la ves por primera vez y sin ninguna expectativa.... vas viendo cómo esos personajes de animación poco a poco se van transformando en seres humanos hasta que su sufrimiento te va calando hasta lo mas recóndito de tu alma.
Yo creo que eso es fundamental. Empiezas viendo a los personajes como dibujos animados, y de repente se han transformado en seres reales, cuyo sufrimiento te empieza a permear la piel. No, si es terrible.

Y hasta el día de hoy sigo odiando a la tía #$/&$/$%&%/&$%.

P.D.1: Dorami, ¿de qué te ríes tanto?... Suspect

P.D.2: Richy, gracias... AMIGO. :@#$:

P.D.3: Nachaldo, de hecho tengo esa polera. BandHead

10 Re: La tumba de las luciérnagas (1988) el Mar Oct 22, 2013 12:24 pm

ChobyLand

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi
Haha
HahaHaha
HahaHaha Haha
HahaHahaHahaHaha   ¿MI AMIGO MACK?
HahaHahaHaha
HahaHaha
Haha

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.