No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Cine » Cine de Culto,Cine arte, Cine experimental, etc » Midnight cowboy (1969)

Midnight cowboy (1969)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Midnight cowboy (1969) el Mar Oct 29, 2013 12:49 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python


Midnight Cowboy (también conocida por estos pagos como "Perdidos en la noche") es una película estadounidense de 1969, del género drama, dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles y John McGiver. Basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy. Dentro de todas las cualidades que tiene -y que serán mencionadas más adelante-, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Óscar a la Mejor Película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor. Además, se llevó la estatuilla a mejor director y guión adaptado.

ARGUMENTO

"Vaquero de medianoche" relata de un modo ácido y descarnado la vida de dos marginales que intentan sobrevivir en Nueva York. Uno de ellos sueña con ser un exitoso cowboy de exhibición. Sin embargo, al joven e ingenuo tejano Joe Buck (un jovencísimo Jon Voight, papá de Angelina Jolie para más referencias) no se le cumplen los anhelos y acaba trasladándose a Nueva York. Allí comienza a trabajar como gigoló, seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Pero lo que parecía ser una vida de placer pronto se descubre que no es como él se la imaginaba.

El otro personaje, Rico "Ratso" Rizzo (un también jovencísimo Dustin Hoffman), es un timador tuberculoso que sueña con el dinero fácil, tratando incluso de timar a quien será su amigo de andanzas. Ambos se juntan en la desdicha para poder sobrevivir del mejor modo posible.

----------------------------------------------------------

En esta película, John Schlesinger critica el sueño americano, desmitificando la sociedad que se cree que es una tierra de oportunidades. La presenta más bien como una jungla insensible que devora los sueños de aquellos que son inocentes o que son débiles.

Las imágenes presentan ambientes lóbregos y circunstancias marginales, con personajes decadentes o francamente alienados. La crudeza de las situaciones logran estremecer al espectador gracias a la excelente dirección de Schlesinger, quien logra conmovedoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman. El drama que subyace a la cinta radica en que sus personajes comparten una instintiva amistad de resistencia ante la vorágine de la gran ciudad, pero que no les dota de la fuerza necesaria para sobrevivir a la implacable realidad que se ensaña en derrotarlos.

Ésta es otra de esas películas que toma por sorpresa. Durante mi juventud, la escuché mencionar mucho, pero nunca tuve la oportunidad de verla. Y cuando lo hice, me afectó. No digo que es lacrimógena, pero sí es bastante deprimente. La atmósfera que crea el director (en esta suerte de ambientación dark-setentera que tienen otras cintas, como Taxi Driver) está sólidamente creada. Alguna vez escuché por ahí que existen ciertas películas donde la ciudad (usualmente New York) es otra de las protagonistas de la historia. Acá eso se nota. El peregrinaje que realizan ambos personajes en verdad da pena: se ve que son dos criaturas absorbidas por el tráfago del la metrópoli y sus trastornados habitantes.

Resumiendo, una excelente e imperdible película para ver, si te gustan por una parte la ambientaciones hollywoodenses de los años 70 (a mí me encantan) y por otro lado si disfrutas con las historias de personajes perdedores o llevados al límite.

Como complemento, les cuento que en el ámbito musical esta película incluye la canción "Everybody's talkin'" de Harry Nilsson (muy conocida si te gustan los oldies) y el tema instrumental del mismo nombre de la película, creada por ese magistral director que fue John Barry (fue el que gestó el tema de James Bond, así que respeto, ¿eh?).

Les dejo la sinopsis, que incluye extractos de ambos temas:



P.D.: Una observación aparte, pero que igual tiene que ver con lo que serán varios de mis aportes futuros a esta sección. Mucho se ha comentado -o pensado- que la década del '70 fue la consagración de actores "titanes" como Al Pacino, Robert De Niro o Jack Nicholson, por sus venerados papeles en cintas como "El padrino", "Taxi driver" o "Atrapado sin salida", por mencionar quizás los más destacados. Es verdad. No obstante, siendo como soy un apasionado de los filmes hollywoodenses de los años '70, me he dado cuenta que hay alguien que -si bien es ampliamente conocido- ha pasado más o menos a la sombra de esos tres durante esta década, y que tiene un largo currículo de cintas muy muy buenas. Me refiero a Dustin Hoffman. Desde "El graduado" (1967) hasta "Kramer vs. Kramer" (1979), el tipo se ha mandado por lo menos nueve películas que son -a mi juicio- imperdibles y que contienen una actuación impecable de su parte. Y me parece que ninguno de los otros tres puede decir lo mismo...

Ya las iré posteando para que las comentemos.

2 Re: Midnight cowboy (1969) el Mar Oct 29, 2013 1:26 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Excelente pelicula, la idea era tan crudo como impensada. Estados unidos por la decada de los 60 vivia dos almas una que era los baby boomers, los hijos nacidos despues de la segunda guerra mundial (guerra de corea y guerra fria). La otra era los que no estaban en ninguna estadistica porque los enclipsaba el estilo de vida americano como decia superman (indigentes, hippies, prostitutas, gigolos, indocumentados,etc).

Esta forma cruda de ver la vida se nos presenta en el personaje Jon Voight Joe Buck un gigolo sin medias tintas, un lenguaje directo y descarnado. Su compañero  interpretado por Dustin Hoffman como  Ratso.muestra esa otra cara mas miserable, pero con un poco de amabilidad, que en ningun caso se veria en un paquete vacacional a Nueva York.

Lo que hace esta pelicula estraordinaria, aparte de sus actuaciones, es la crudeza con que se muestra Nueva York de aquellos años indolente, despreocupada y edonista. Lo que se puede graficar en la muerte de una persona por un infarto y ningun transeunte se presta en auxiliarlo, eso escandaliso a los grupos que protegian "la paz, la justicia y elestilo de vida americano".

Sin duda esta en mi coleccón OK


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

3 Re: Midnight cowboy (1969) el Mar Oct 29, 2013 2:21 pm

ChobyLand

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi
Suena bien.. buenos comentarios, la tendré en mente.

Gracias por al aporte Rand.

4 Re: Midnight cowboy (1969) el Mar Oct 29, 2013 3:01 pm

LANCER

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi
"Hey... I'm walking here, I'm walking here!!!!!!!!!!!!!"

5 Re: Midnight cowboy (1969) el Mar Oct 29, 2013 4:27 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
@LANCER escribió:"Hey... I'm walking here, I'm walking here!!!!!!!!!!!!!"
Jajajajaja, seeeeeee... ¿dónde has escuchado esa frase antes?? Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy



"¡No manejes 'tranco', maldito 'tondro' asqueroso!"

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.