No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Cine » Cine de Culto,Cine arte, Cine experimental, etc » Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969)

Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969) el Lun Dic 16, 2013 4:11 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python


"Butch Cassidy y el Chico Sundance" (también conocida como "Dos hombres y un destino" en España, y no confundir con la serie de dibujos animados de nombre similar) es una película estadounidense de 1969, dirigida por George Roy Hill. Protagonizada por Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross en los papeles principales, fue galardonada con 4 premios Oscar 1970, 9 premios BAFTA 1971, 1 premio Globo de Oro 1970, 1 premio Grammy 1970, 5 premios Laurel de Oro 1970, 1 premio Writers Guild of America 1970 y 1 premio ASCAP 1988. Ha sido preservada desde 2003 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada "culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa".

ARGUMENTO

Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford) son los líderes de un grupo de pistoleros y asaltantes en Wyoming. La banda tiene una característica: no matan a sus víctimas. Butch es quien organiza, mientras que Sundance es el hombre de acción. Sin embargo, el Oeste comienza a civilizarse, y cuando los dos asaltan un tren, se encuentran con un pelotón de hombres que comienzan a perseguirlos. Butch y Sundance huyen a través de montes rocosos, ríos, poblados, pero siempre tienen tras ellos a sus perseguidores. Cuando por fin logran escapar, en un golpe de suerte, se refugian en la casa de la novia de Sundance, Etta (Katharine Ross), donde Butch tiene una idea: viajar a Bolivia (sí, Bolivia) a probar mejor suerte.

----------------------------------------------

La película no es una representación acabada de la verdad histórica. Sin embargo, popularizó la leyenda de estos personajes que fueron íconos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras. Es la primera de las dos películas en las que trabajaron juntos ambos actores y el director. La otra es El golpe de 1973.

Lo cierto es que la dupla parece llevarse a las mil maravillas. En ambas películas, el fuerte es la química que existe entre ambos titanes de la actuación. En el caso de esta película, la historia es un entretenido relato sobre estos dos personajes, y -si bien tiene algunos tiempos muertos por ahí- es una cinta que te engancha y te hace querer saber qué sucederá con estos pistoleros.

La película está dividida -sin estarlo verdaderamente- en dos partes: la persecución y el viaje a Bolivia, así que con la reseña ya les conté la mitad del filme... sorry, =P. Aunque eso no quita lo emocionante que es la persecución y los periplos que les suceden en el país altiplánico.

Mencion aparte tiene el final, uno como no se ve mucho en las cintas de hoy... ni de ayer. Obviamente no diré cuál es, pero digamos que termina en el momento en que debe terminar, y ningún segundo extra. Y eso le da un plus a la sensación que te deja la película cuando la has terminado de ver.

Abreviando, recomendable (por algo está acá) para ver "una del Oeste" que -ojo- se escapa del canon western. Advierto que no tiene la misma onda que los westerns clásicos, ni las de Clint Eastwood ni las spaghetti western.

Sólo véanla, ¿ya?



Como postdata, algunos datos triviescos:

1.- En 1982, Robert Redford creó el Sundance Institute, para jóvenes cineastas, tomando el nombre del pistolero que interpreta en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de éste, el Festival de Cine de Sundance.

2.- La película no lo menciona, pero se supone que "the real" Butch y Sundance pasaron por Chile.

3.- La cinta popularizó un tema oldie clásico de clásicos, "Raindrops keep fallin' on my head", compuesta por el incombustible Burt Bacharach con letra de Hal David. La canción ganó el Óscar y el premio ASCAP.

2 Re: Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969) el Mar Dic 17, 2013 11:34 am

Richy_Araya

avatar
Umbrella Corp
Umbrella Corp
Yo me acuerdo haberla visto "el año del rey perico" y la encontré muy entretenida.

Cuando ví Shanghai Kid creo que se llamaba en Chile (Jackie Chan y Owen Wilson) dentro de los guiños a varios western había uno al final de la película en cuestión............ja ja ja ja ja

Ya ese es mi aporte pa que no lloren Rand y Fadelchi  Muerto de Risa

3 Re: Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969) el Miér Dic 18, 2013 2:03 am

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador

Rand
Es la primera de las dos películas en las que trabajaron juntos ambos actores y el director.
La otra es El golpe de 1973.

No confundir con otra película del mismo periodo..

Del lejano Oeste estoy curado de espanto, ya que tengo una maestría de tanto ver películas de los distintos géneros del western. Sin duda es un clásico, pero no mi preferida, pero hay que decir que el final en ves de emotivo es explosivo y deja las interrogantes que todos conocen.

Unas cosas para complementar.

"Butch Cassidy" (Robert Leroy Parker) estaba acertadamente apodado porque una vez trabajó en una carnicería, mientras que 'The Sundance Kid' (Harry Alonzo Longabaugh) fue apodado así porque una vez  fue detenido en la ciudad de Sundance en Wyoming.

Toda Bolivia fue filmada en Mexico, ademas casi toda la filmación exceptuando los tres actores principales. Se enfermaron del estomago por beber agua.

 Bob Dylan se negó a cantar la famosa composición de Burt Bacharach, ya que este tocaba de cola, en piano de cola.


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.