No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Mundo de Literatura, Cómics, etc… » DC Comics » La Ciencia de los Super Heroes DC

La Ciencia de los Super Heroes DC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La Ciencia de los Super Heroes DC el Jue Jun 05, 2014 10:42 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador

Superman.

Superman es la definición de superheroe, fue el primero en dar las pautas de como tendría que ser un personaje de Historietas con superpoderes. Apareció en Action Comics #1 de 1938 y de ahí no para.

Para entender la ciencia  de este personaje  nos fijaremos en 3 poderes clásicos desde el primer numero, hasta el día de hoy. Al ser un personaje de otro planeta, los poderes o mas bien dicho superpoderes son ilimitados o limitados por la imaginación de sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster.


El primero es lo que hace lo que es un superhombre.


Fuerte como el acero





La explicación científica de que superman tenga fuerza, proviene de su planeta natal Krypton que en teoría es un planeta supermasivo, para que se hagan una idea su gravedad es 1.000 veces más que la tierra, ya que superman es 1.000 mas fuerte que cualquier hombre. La ecuación para calcular su fuerza es (La Masa necesaria para levantar un objeto multiplicado por la fuerza de gravedad del planeta), entonces si nosotros estuviéramos en la luna utilizando esa logica, podríamos levantar una camioneta 4x4 sin problemas.

La pregunta que cae como cajón entonces, podría existir un planeta como krypton, la verdad es que no, a menos que de algún modo las leyes de la física ignorara algún aspecto que explican la existencia de un planeta como el de superman. Si este fuera el caso el hombre de acero podría levantar 100.000 Kilos con facilidad como un avión de pasajeros, un tren o un  camión... Entonces se puede concluir que al ser un nacido en Kryptón es  1.000 veces mas fuerte, ya que la gravedad de este es 1.000 veces mayor, por lo tanto su estructura osea y su musculatura son 1.000 mas fuerte para no sucumbir a la fuerza de gravedad del planeta. Entonces las proezas que vemos en los cómics se pueden realizar, como detener las balas con su pecho.

Planeta supermasivo: cuerpo con una fuerza de atracción enorme sobre los cuerpos cercanos en las 4 dimensiones (Alto, ancho, largo y el tiempo).
 
Un ser Humano en buena forma física puede levantar 100 kilos multiplicado 1.000 = 100.000 Kilos.

El segundo es lo que nos hace creer en la magia.




Puede un hombre Volar


Con lo anterior mente visto, como puede superman volar, la respuesta es clara no puede, a menos que pueda controlar su orientación y dirección. En el principio de la historieta  superman daba grandes saltos, se ha calculado que sus saltos son de 2.000 metros  gracias a su forma física, pero no lo suficiente para variar su altitud y mucho menos su dirección. Pero como es hijo del planeta  Kryptón todo puede ser.

Pero... ¿y que dice la ciencia de volar?¿Podremos hacerlo algún día? La respuesta nos asombrara, sí, pero con una condición que descubramos superconductores que funcionen a temperatura ambiente. Entonces que es un superconductor, según su descubridor el físico Holandés Heike Kamerlingh Onnes (1911) al enfriar sustancias a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273°C), estas pierden su resistencia eléctrica, permitiendo alinear los átomos en una hilera y dependiendo del sentido que le demos al campo magnético que produce, seria positivo o negativo.

Un superconductor al ser millones de veces más eficiente en la transmisión de electricidad, crea campos electromagnéticos poderosos, como por ejemplo se quisiera levitar un coche. Entonces si estos superconductores fueran a temperatura ambiente, los imanes que se producirían serian millones de veces con más intensidad que el producido por el campo magnético terrestre.

Si quisiéramos llevarlo un ejemplo común, un cinturón con un superconductor, si tiene la misma polaridad que la tierra levita de lo contrario sera atraído hacia el centro. Se cree que en algunos años o una década más se podrá encontrar un superconductor a temperatura ambiente adecuado para crear vehículos capases de levitar y desplazare.

Por ultimo, entonces como explica la ciencia el vuelo de superman, simple, el seria un superconductor...

Al final los útiles rayos X...



El plomo, no puedo ver a través del plomo Louis.


Como hemos visto hasta a hora en la pregunta anterior  cuando los electrones se alinean crean un campo electromagnético. Cuando los mismos electrones se mueven atrás y hacia delante, es decir, oscilan, crean una onda que, obviamente recibe el nombre de onda electromagnética. Por ejemplo las ondas generadas por dispositivos electrónicos (radio, televisión o microondas) tienen una gran amplitud (llegan a os 100 metros) y por lo tanto poca temperatura y baja energía. A medida que nos desplazamos por el espectro electromagnético, las ondas se hacen mas pequeñas y la energía es mayor.

La luz por ejemplo, esta por encima de los 700 °C y su amplitud de onda, determina el color. Desde el rojo que es el que mayor amplitud de onda tiene cerca de 700 nanómetros, hasta el violeta con un amplitud de onda de unos 400 nanómetros. En este espectro están incluidos los rayos X. Este tipo de onda se produce cunado un electrón de gran energía choca contra un metal, el resultado de la colisión son los rayos X.

Entonces como superman puede ver a través de las cosas, es un poco complicado, como vimos anteriormente debería producir ondas electromagnéticas, grandes cantidades que emergen de sus ojos, dirigirla a un objeto metálico y hacer que el rayo resultante  enfocara el objeto que se planea ver.  A pesar de eso no hay dispositivo que pudiera emular un dispositivo de rayos x portátil como algunos vendedores de gadget por celular nos quiere hacer creer. Solo en teoría las condiciones únicas del hombre de acero pueden dar este poder y como científicamente se ha comprobado solo el plomo evita que funcione. Hoy en día esta tecnología existe y es cotidiana, pero no al punto, que lo usa superman, creen que en varias décadas mas se podrán crear lentes de contactos capas de eso.


Nanómetro. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

Rayos x. Los rayos X reciben su nombre porque cundo el físico alemán Wilhem Roeteng, los descubrió en 1895, le parecieron tan misteriosos que no supo qué nombre ponerles.

Bueno mientras avance en la lectura iré colocando heroes, villanos o antiheroes de varias editoriales.

Documentación obtenida del libro La Ciencia de Los Superheroes de el autor Juan Scaliter.





 


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

2 Re: La Ciencia de los Super Heroes DC el Jue Jun 05, 2014 11:53 pm

LANCER

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi
¡De pelos!

3 Re: La Ciencia de los Super Heroes DC el Vie Jun 06, 2014 8:33 am

Richy_Araya

avatar
Umbrella Corp
Umbrella Corp
Excelente, gracias

4 Re: La Ciencia de los Super Heroes DC el Vie Jun 06, 2014 1:36 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
¡Mu güeno!  OK

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.