No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Televisión » Estrenos en Televisión (Abierta o Cable) » Downton Abbey

Downton Abbey

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Downton Abbey el Miér Oct 08, 2014 5:23 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Quiero hacer reseñas de algunas de las series que estoy viendo actualmente, para compartir opiniones con los que las estén siguiendo o incentivar a los que no la han visto a que le echen una miradita.

Comienzo con ésta, de la que tenía expectativas moderadas, pero que me sorprendió por trama y por personajes.



Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica, creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar por su guión para la película "Muerte a la medianoche" ("Gosford Park", ver cine de culto) de Robert Altman.

La serie se establece en Yorkshire en el country house de Downton Abbey, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910) con los más importantes eventos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica.

Ésta para mí es una de sus principales gracias, que saben hacer uso de episodios reales para incorporarlos a las tramas. Es así como, por ejemplo, la serie comienza con la noticia del hundimiento del Titanic (1912) para continuar con hitos como el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española y el Escándalo Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el Escándalo del "Teapot Dome" en la cuarta temporada.

Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia, se fueron confirmando sucesivas temporadas, que han ido avanzando en los años, llegando actualmente al año 1922, aproximadamente (si bien -hay que decirlo- sus personajes apenas parecen envejecer). Es tradicional que cada temporada, a partir de la segunda, se remate con un episodio especial de Navidad.

Sobre sus personajes, es difícil hacer una relación o descripción de ellos, fundamentalmente porque terminan siendo muchos. Y cuando digo muchos, son muchos: más o menos 20 personajes son los protagonistas de la serie. Y si bien son varios, uno no se enreda, porque cada uno cumple su rol y están perfectamente definidos, tanto los miembros de la aristocracia como los sirvientes.

Pero justamente ésta es la mayor cualidad de la serie, en mi modesta experiencia: ésta fue una de las pocas series que, al terminar de verla (me mamé las cuatro primeras temporadas al hilo), eché de menos a los personajes. Se sintió como que uno verdaderamente ha pasado varias peripecias con ellos. Todos (con una que otra excepción) son queribles y, como espectador, uno espera que les vaya bien. Claro está que eso no pasa con todos.

Bueno, pero ¿de qué se trata el cocido?

La serie se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente su casa solariega, Downton Abbey, una country house o castillo cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.

Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, en donde vive con su familia y sus criados, pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa, y otros cuantos bienes muebles e inmuebles, forman parte de un mayorazgo que se remonta varias generaciones atrás. Sus titulares, a cambio de disfrutarlo, están obligados a administrarlo y engrandecerlo, y deben transmitirlo a sus herederos varones.

El actual conde había recibido el conjunto de bienes asociados al mayorazgo en un estado ruinoso, que fue mejorado hasta conseguir el actual esplendor, gracias a su matrimonio con Cora, una rica heredera americana cuya fortuna fue incorporada con el matrimonio, y con la que tiene tres hijas. Al no tener el matrimonio un heredero varón, a la muerte del actual conde, Downton Abbey y las demás propiedades deberán transmitirse a un pariente, pudiendo darse el caso de que su esposa y sus hijas no puedan vivir en él, pese a que su verdadero valor se debe a la aportación de Cora, cuya inmensa fortuna, en condiciones normales, sería transmitida a sus tres hijas.

Para evitar el desamparo en que las reglas del mayorazgo pudieran dejar a su familia, el actual conde había conseguido y preparado que su hija mayor, Mary, se casase con su primo Patrick, hijo del heredero, James Crawley, primo del conde, lo que hacía que tanto el título como los bienes permanecieran o regresaran a su familia directa. Pero los dos primos y herederos se embarcan en el viaje inaugural del Titanic, y perecen en su hundimiento, el 14 de abril de 1912.

Esa noticia luctuosa marca el inicio de la serie, que prosigue con la llegada a Downton Abbey, llamado por el conde, de Matthew Crawley, el nuevo heredero varón, un joven abogado de Mánchester, nada familiarizado con la vida aristocrática y a veces extravagante de la familia, para que pueda ir adaptándose a la vida que le espera, y los intentos de que pueda llegar a ser el marido de Lady Mary, la hija mayor de los condes.

Eso sin contar los vericuetos y cahuines que se traman dentro de la casa, entre criados, entre aristocracia y enredos varios. Se van tejiendo muchas historias, algunas más episódicas y otras que tendrán consecuencias en capítulos posteriores, así que hay que estar atentos.

Finalmente, para que tengan una idea, los protagonistas principales de la serie (hay varios que entran y salen) vendrían siendo:

ARISTOCRACIA
- Violet, Condesa viuda de Grantham
- Robert Crawley, Conde de Grantham
- Cora, condesa de Grantham
- Mary Crawley, la primogénita
- Edith Crawley, la segunda hija
- Sybill Crawley, la hija más pequeña
- Matthew Crawley, primo del conde
- Mrs. Isobel Crawley, madre de Matthew


SERVIDUMBRE
- Charles Carson, jefe de mayordomos
- Mrs. Elsie Hughes, jefa de mucamas y sirvientas
- Sarah O’Brien, mucama
- John Bates, ayuda de cámara (valet)
- Anna Smith, mucama
- Beryl Patmore, jefa de cocina
- Thomas Barrow, primer lacayo
- Daisy Mason, ayudante de cocina

En definitiva, ésta es una serie recomendable, por algo la posteo. No es una serie llena de acción, disparos ni menos superpoderes, pero sí tiene una fuerte carga de tensión sin necesidad de recurrir a escenas rimbombantes ni música estridente. Y eso se valora, y mucho. Es una serie que se apoya en sus personajes.

Espero alguien la esté viendo para comentar o alguien enganche.
Saludos.

2 Re: Downton Abbey el Dom Ene 18, 2015 11:58 am

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Ok, ok, ya entendí que nadie de aquí ve la serie, pero queda la inquietud.

Hace un par de semanas vi el último episodio de la quinta temporada, y me dejó buen sabor de boca.

Es verdad que ha decaído un poco en términos de interés, pero sigue siendo una buena serie. A lo "parejita" que estuvo la temporada, el especial navideño estuvo mejorcillo.

No obstante, no me extrañaría que la siguiente fuese la última temporada... Crying or Very sad



Última edición por Rand el Dom Ene 18, 2015 12:05 pm, editado 2 veces

3 Re: Downton Abbey el Dom Ene 18, 2015 12:02 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Rand escribió:Ok, ok, ya entendí que nadie de aquí ve la serie, pero queda la inquietud.

Hace un par de semanas vi el último episodio de la quinta temproada, y me dejó buern sabor de boca.

Es verdad que ha decaído un poco en términos de interés, pero sigue siendo una buena serie. A lo "parejita" que estuvo la temporada, el especial navideño estuvo mejorcillo.

No obstante, no me extrañaría que la siguiente fuese la última temporada... Crying or Very sad
No creas a mi mama le servio mucho para ponerse al día.  Very Happy


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

4 Re: Downton Abbey el Dom Ene 18, 2015 12:05 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Jajajajaja, entonces valió la pena. Laughing

5 Re: Downton Abbey el Dom Mar 22, 2015 6:16 am

-=A=-

avatar
Novato
Novato
Creo que está muy bien logrado el tema histórico, porque todo, desde las grandes tragedias/eventos hasta la domesticidad (secar los diarios con plancha por el tema de la tinta, por ejemplo) está documentado. Para aquellos que gusten de series de época es una joya.

Algo que me llama la atención es que estaba leyendo Ana Karenina, y justo Ana está leyendo una novela donde sale una Lady Mary que monta a caballo tras su jauría "sorprendiendo a todos con su audacia" y un joven que alcanza un "título de baronet" (textual) y una propiedad. No sé si Tolstoi menciona el título alguna vez, pero quizás la coincidencia no es casual...

6 Re: Downton Abbey el Dom Mar 22, 2015 4:44 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Puede ser no estoy seguro,  leí el libro hace muchos años y vi esta versión de ella en VHS y el cable. 



No me acuerdo la escena puntual, pero en esos años el titulo baronet es exclusivo de la colonia británica, esta entre barón y caballero. No hay un símil en otra cultura en especial la Rusa.

saludos


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

7 Re: Downton Abbey el Miér Ago 12, 2015 3:19 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Lo que predije: la sexta será la última temporada de la serie, y sus protagonistas han llenado de nostalgia y despedidas su redes sociales tras finalizar el rodaje. Los actores han compart¡do, bajo el hashtag #LastDaysofDownton, las últimas fotografías tomadas en el set de rodaje.



La nueva entrega contará con ocho capítulos y un especial de Navidad, que pondrá el broche final a la serie, según adelantó Peter Fincham, director de televisión británica de ITV.

'Downton Abbey' llegó a la televisión en septiembre de 2010 y comenzó su trama con las consecuencias que tuvo para la familia Crawley el hundimiento del Titanic. La serie ha cosechado cuatro premios Emmy, un premio TP y un Ondas a la mejor serie extranjera.

Será un merecido adiós. Como dije antes, la quinta temporada estuvo más flojilla, así que yo creo que ameritaba un cierre mientras está en lo alto. Personalmente, echaré de menos a los personajes.

Y como dijo Señora A, una de las gracias de la serie es que es rigurosamente histórica. Un botón de muestra:



Muerto de Risa

8 Re: Downton Abbey el Miér Ago 12, 2015 3:49 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
jaja  Malchiste


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

9 Re: Downton Abbey el Miér Ene 27, 2016 5:41 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Vi el penúltimo episodio de la serie ¡y es uno de los mejores! quedó la c... más uno y se hace imperativo ver el último episodio HOY. Será una tarde serial, porque comencé con X Files, seguiré ahora con Flash y terminaré con el episodio final de Downton. =)

Gran serie. La echaré de menos, a ella y a sus personajes. Estoy seguro. Crying or Very sad

10 Re: Downton Abbey el Lun Feb 01, 2016 10:04 am

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Bueno, ese día que dije que vería el último episodio, lo vi.

Buen final, a la altura de una gran serie. Pasé un buen rato viéndola, y la recomiendo. Es una serie doinde lo que importan son los personajes, al punto en que uno se encariña con todos (menos con la vieja culida de la sirvienta de la vieja pesá pero simpática, XD).

OK Un siete.

11 Re: Downton Abbey el Mar Feb 02, 2016 12:23 am

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
Le baje a mi mama el episodio y le gusto... pero eso fue... Aplauso


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.