No estás conectado. Conéctate o registrate

 » Televisión » Tele Nostalgia » Fallece Chespirito

Fallece Chespirito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Fallece Chespirito el Vie Nov 28, 2014 9:00 pm

LANCER

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi


[size=33]Muere Chespirito, el actor que dio vida al Chavo del 8[/size]

Pocos han ejercido la ironía como Roberto Gómez Bolaños, actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano. El Chavo del Ocho en millones de hogares de América Latina; el Chaves para otros tantos de brasileños; el Chómpiras, un ladrón noble; el Chapulín Colorado —un héroe “más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón”—. Chespirito. El creador de estos entrañables personajes de acento mexicano pero en el corazón de tantos latinoamericanos ha muerto este viernes. Tenía 85 años.

Hijo de la secretaria Elsa Bolaños-Cacho y del pintor y dibujante Francisco Gómez Linares, [url=http://elpais.com/elpais/2013/09/06/gente/ http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_G%C3%B3mez_Bola%C3%B1os]Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929[/url], el mismo año en que el astrónomo Hubble descubrió que el universo se encuentra en continua expansión y que los primeros lobos de Wall Street perpetraron su primer crack y hundieron al mundo en la Gran Depresión. Todo esto lo cuenta en su autobiografía titulada Sin querer queriendo (Aguilar, 2006), un libro que descubre a un resuelto narrador

Pero en los tiempos en que Gómez Bolaños quiso aventurarse en los escenarios, el asunto no era sencillo. Primero quiso subirse a un ring (hizo de boxeador amateur y tras unas cuantas trompadas decidió que aquello no era lo suyo), cumplió el servicio militar —muy a su pesar— y debió sacarse un título de ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Que nunca ejerció, por cierto. Finalmente terminó de creativo publicitario en una agencia y de guionista de películas, muchas de ellas de Viruta y Capulina, un popular dueto de cómicos de los años cincuenta.
De aquellos tiempos viene su apodo, Chespirito. Se le atribuye al director Agustín Delgado. El asunto es que de tanta creatividad que rebosaba el mexicano, de baja estatura además, el cineasta, cariñosamente, le dijo que era como un Shakespeare, pero en chiquito. Un Shakespearecito. El mote, mexicanizado, devino en Chespirito.

En su autobiografía, Gómez Bolaños confiesa también que fue primo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970 y mandatario el 2 de octubre de 1968, el día en que ocurrió la masacre contra estudiantes en la plaza de Tlatelolco). Dice que era primo hermano de su mamá, que tocaba la guitarra, que tenía estupenda voz y que era muy bueno para contar chistes. Y que sí, que era político. “Pero en este mundo nadie es perfecto”.
El gran momento de Chespirito llegó a finales de los años sesenta. Nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, una suerte de tertulia en la que compartía mesa con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Los televidentes mandaban preguntas de actualidad y los ponientes respondían de manera absurda. “Problema discutido, problema resolvido”, era su lema. Éxito instantáneo.
La creatividad de Gómez Bolaños, que sus primeros maestros bien habían diagnosticado como propia de un géiser, hizo que el programa se extendiera a una hora y se llamó entonces Chespirito. Se convirtió entonces en un espacio de sketches. Aquí nace El Chapulín Colorado y para 1971 había llegado El Chavo del Ocho.
El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta (bocata) de jamón. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.
El Chapulín Colorado se cuece aparte. México es un país que, pese a su vocación épica, tiende a mirar con una ceja levantada, por incredulidad, la aparición de un héroe autoproclamado. Así que a Chespirito se le ocurrió un héroe peculiar. Sus “antenitas de vinil" detectaban cualquier mal. Tenía mucha (mucha) torpeza. Pero un gran corazón. Su “chipote chillón” (esa era su arma) vencía a los malvados, sus “pastillas de chiquitolina" le ayudaban a escurrirse de situaciones incómodas y la “chicharra paralizadora” le servía para inmovilizar a sus enemigos y escapar una vez más y dejar a su público, como siempre, fascinado. “¡No contaban con mi astucia!”, espetaba a la cámara.
Falta describir al Chómpiras, el ladrón honrado; el doctor Chapatín, un veterano de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada que cargaba una bolsa de papel que nadie supo que traía dentro o Chaparrón Bonaparte, el loco más cuerdo de un patio de vecinos.
Sus programas, bajo distintos nombres, se transmitieron por décadas por la televisión mexicana y en todo el continente a través de Televisa. Llenaba estadios en toda la región. No todo es un lecho de rosas. Siempre planeó sobre él la sospecha de haber actuado en una fiesta infantil para un narcotraficante colombiano (él lo negó con firmeza hasta el final) o que se presentó en Chile mientras el país sufría el sangriento régimen pinochetista. Chespirito decía que él no visitaba gobiernos sino “a los pueblos que disfrutaban su trabajo”.
Pero es que la América Latina de Roberto Gómez Bolaños lo amaba, y el sentimiento era mutuo. Salvadoreños, chilenos, brasileños, peruanos, por igual. “Ustedes, mexicanos, se creen que por haber inventado al Chavo del Ocho han inventado al mundo, ¿no?”, decía un peruano en Madrid hace poco más de un año.
Gómez Bolaños se casó dos veces, primero con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos, y quien murió en agosto de 2013. Y después en 2004 con Florinda Meza, su compañera por décadas y otra infaltable en el amplio abanico de personajes del mundo de Chespirito.
A Chespirito le gustaba contar una anécdota. Un día, en un hospital, un señor de edad avanzada no podía hablar. Pero le brillaban los ojos cuando aparecía el programa de Gómez Bolaños y aún más cuando aparecía El Chapulín Colorado. Pasaron días y semanas. Finalmente, los médicos quedaron fascinados. El paciente habló. Solo dijo una palabra: Chapulín.
En México, el amor por Chespirito se lleva por dentro e incluso es conflictivo. Hay algunos que lo niegan de plano. Y no es común que se proclame, pero el hecho es que su programa no se ha dejado de transmitir y los derechos por sus personajes generan tantas ganancias que han provocado terribles peleas entre los otrora amigos del elenco. En México ha sido acusado de hacer un humor simplón, de pastelazo e incluso insultante.
Pero él, en el servicio militar, recordaba que un día se quedó dormido cuando era momento de hacer honores a la bandera. Cuando se iza el lábaro patrio y todos los jovencitos que cumplen la tarea deben estar firmes y serios. Pues Gómez Bolaños estaba dormido y cuando lo despertaron, lo único que se le ocurrió decir fue: “¡Y a mí qué me importa, carajo!”. Craso error. Su superior, ya bajados los ánimos, le dijo: “Antes no te mandé fusilar”. Chespirito reflexionaba: “Quizá yo sí merecía algo semejante. Pero la verdad es que no solo amo entrañablemente a mi país, sino que me encanta nuestra bandera y siento algo muy bonito cuando la veo”.

2 Re: Fallece Chespirito el Sáb Nov 29, 2014 1:22 pm

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Pucha, había escrito algo tan inspirado y este computador CSM no lo publicó y me lo borró.

Dejémoslo en que lamento mucho su muerte. tongue

3 Re: Fallece Chespirito el Sáb Nov 29, 2014 9:53 pm

LANCER

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi

4 Re: Fallece Chespirito el Dom Nov 30, 2014 1:12 am

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador



______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

5 Re: Fallece Chespirito el Dom Nov 30, 2014 2:19 pm

Galáctico Jr.

avatar
Skynet Group
Skynet Group
Esto que comparto ahora lo habia escrito ayer en mi Facebook, pero son palabras que quisiera compartir con ustedes:

Aquel barril en la Vecindad estará vacío desde ahora; de hecho, el Señor Barriga podrá entrar tranquilo a cobrar la renta, porque ya no estará él para golpearlo accidentalmente apenas llegue. El Profesor Jirafales tendrá un alumno menos en su clase, mientras que Doña Florinda ya no tendrá un mesero que le ayude en su restaurante, el cual -creo- cerrará en señal de duelo para ahogar las penas con el docente antes nombrado, con unas cuantas tacitas de café; Patty ha perdido a uno de sus pretendientes, mientras que Quico, la Chilindrina, Ñoño y la Popis han perdido un amigo. De hecho, el primero que mencioné (Quico) ya no tendrá a ese amigo frente a quien presumir sus juguetes, ni tampoco que le descalabre sus cachetes de marrana flaca.

Mientras tanto, el Botija ya no tiene ánimos de cometer robos y fechoría sin tener a su compañero, el mismo a quien peinaba y le pegaba para hacerlo entrar en razón; Lucas Tañeda se quita su sombrero sobrecogido por la tristeza, porque no tendrá un amigo a quien preguntarle si sabía que la gente sigue diciendo que ellos están locos, un amigo que le diga "licenciado" y le responda "no hay de queso, no más de papa" apenas le agradezca, y aquella vecina tampoco tendrá a quien preguntarle por una tacita de azúcar (de hecho, ni falta hace que le pregunten "¿Ya se va?"... porque este amigo ya se fue :'( ); Rosa la Rumorosa ya no tiene a quien coquetearle, y el Cuajináis se ríe a carcajadas por el fin de aquel héroe de traje rojo, cuyo "chipote chillón" ya no azotará a los malhechores con la misma fuerza de antaño. Ya no habrá quien tome pastillas de chiquitolina para entrar a los rincones más difíciles de muchos lugares, ni tampoco quien haga sonar la "chicharra paralizadora" para congelar a los malandrines. Y además, aquella bolsa de papel que encierra los males del mundo ya no estará empuñada por la mano de ese veterano y terco médico bigotón.

Una partida que, sencillamente, nos enlutó a muchos quienes disfrutamos sus programas. Don Roberto, donde quiera que usted esté, quiero que sepa que el mundo entero "no contaba con su astucia", que si sacó risas en todo el orbe no fue precisamente "sin querer queriendo"; que "todos sus movimientos -y argumentos cómicos- estaban fríamente calculados", y eso "lo sospeché desde un principio", y mantuve esa sospecha por años. Y soy sincero al decirlo, "¿Pa' qué le digo que no, si sí?". Hubo gente que "se aprovechó de su nobleza", posiblemente porque "no le tuvieron paciencia"; y apenas pienso en eso "ya me da cosa". No "insinúo que es viejo", pues siempre ha sido un niño en el alma. Estoy seguro de que, apenas llegue al Más Allá, lo escucharemos gritar "¡Síganme los buenos!". Y antes de despedirme, le pido un favor, antes que "se me chispotee": déle mis saludos a Don Ramón, a Doña Clotilde, a Jaimito el Cartero, a Godínez, al Rascabuches y al Peterete, entre otros amigos que lo estarán recibiendo con los brazos abiertos.

¡¡GRACIAS CHESPIRITO!!... ¡¡POR TANTAS RISAS!!


______________________________________________________________________________________________
Cruzando el espacio sideral desde 2005

6 Re: Fallece Chespirito el Dom Nov 30, 2014 9:35 pm

Nachaldo

avatar
Administrador
Administrador
OK  de pelos tu dedicatoria....


______________________________________________________________________________________________
http://rutaflashback.blogspot.com/

7 Re: Fallece Chespirito el Mar Dic 02, 2014 10:56 am

Rand

avatar
Amigos de Monty Python
Amigos de Monty Python
Esto me pareció simpático:

8 Re: Fallece Chespirito el Miér Dic 03, 2014 3:30 pm

wasogrunge

avatar
Liga de la Justicia
Liga de la Justicia
wow! tremendos epitafios! ajaja la verdad, y sin querer pasar por troll e irrespetuoso, nunca fui fan de Chespirito. Las veces que lo vía fue en casa de un primo que era muy fan. Mi papá también gustaba mucho del chavo y el chapulín pero a mí nada de nada.

http://spam-alternative.blogspot.ca

9 Re: Fallece Chespirito el Miér Dic 03, 2014 11:28 pm

fadelchi

avatar
Caballero Jedi
Caballero Jedi
Lo mejor de Chespirito es que siempre fue un niño...y su mejor personaje fue Chaparron Bonaparte..es que no se de dpndesacaba tantas ideas tan descabelladas..."No hay de que-so no mas de papas" " digame licenciado" " la tia Dora de apellido Lava" y la mejor de todas "El arbol de tamarindo"...yo lo voy a extrañar siempre me gusto aquelo de


______________________________________________________________________________________________

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.